Menú

La Frase

"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos" (Alfredo Di Stefano).


"No siempre gana el mejor, pero el mejor camino para ganar es intentar serlo" (Marcelo Bielsa)

Slider

miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS CRACKS QUE VIENEN: DANIEL

En esta sección voy a hablar de mis chicos uno por uno, daré dos visiones, una lo más objetiva que pueda y otra subjetiva porque no deja de ser una opinión.
La primera víctima a la que voy a radiografiar es a Daniel, mi sobrino, algo que hace que muchas veces sea injusto con él ya que las mayores broncas y la exigencia siempre han sido superiores a la de los demás y por contra los halagos desde mi parte siempre han sido mucho menores a los merecidos debido a esa relación familiar entre los dos y que me ha cohibido de mostrar o dar las alabanzas que se merece y que son muchas.


Aquí voy a expresarme con total libertad y voy a decirle todo aquello que se merece.
Como hace tiempo que le conozco ;)), exactamente desde el momento que nació puesto que fuí la primera persona en verle salir del vientre de su madre tengo mucho que contar de él.
Sus principios como futbolista fueron raros porque con todo el dolor de mi corazón al niño no le gustaba el fútbol, y no será porque no lo intenté, me lo llevé a entrenar con mi otro equipo varias veces pero no era muy diestro con el balón. Una vez ya resignado y con media temporada iniciada en la escuela de fútbol un día nos dá la sorpresa y llega a casa diciendo que quiere jugar al deporte rey, bieeeeeennnn!!!!! una alegría inmensa recorría mi cuerpo y al día siguiente ya estaba apuntado para ir a entrenar ycon todos los trajes para ilusionarle, a ver si se iba a arrepentir, además yo le acompañé durante los primeros entrenos para ir integrandole.


Pasó esta primera etapa y comenzaron a configurarse los equipos que empezarían a competir en la categoría Prebenjamín y lo que muy pocos saben es que después de charlar con Bautista que sería el encargado de llevar al que sería el A o equipo de mayor nivel que se ofreció a llevar a Daniel a su equipo yo aconsejé a mi cuñado y a mi hermana que se quedara en el B puesto que aún no tenía un nivel suficiente y le vendría mejor jugar más minutos y sentirse más protagonista aunque yo sabía ya que tenía más nivel que algunos chicos del A pero en estas edades los minutos son oro y más si son de calidad yla verdad es que fue una buena elección porque su progresión fue fantástica.


Las cosas del destino hicieron que nuetra andadura por el mundo del fútbol fuera de la mano y me hice cargo del equipo de forma interina a mitad de su primera temporada y nunca voy a olvidar mi primer partido a su lado, fue contra el Ademar de segundo año y en ese partido Daniel marcó su primer gol, pero no fue eso lo mejor si no la forma de celebrarlo, vino exhultante hacia mí y nos fundimos en un largo abrazo, la emoción me invadió y quedará grabado en mi memoria para siempre, fué el inicio de un largo recorrido juntos, perdimos 10 a 1 pero eso no importaba nada, yo era el hombre más feliz del mundo y no por el gol si no como ya dije por esa felicidad que él desbordaba.



Al año siguiente me hice cargo ya de forma definitiva de su equipo aunque yo no quería al principio por aquello del parentesco pero me decidió el saber que yo podía hacer algo bonito con aquellos chavales y me lancé a un nuevo reto. Fue un año buenísimo ya que superamos todas las expectativas, Daniel lideró el equipo de una forma sublime y ya se empezaba a vislumbrar todo lo que éste chico podía llegar a ser, era todo ilusión y pasión por la pelota, hasta llegó a decir que era su mejor amiga. Era incansable, desde que se levantaba hasta que se acostaba con un balón en sus pies, los regalos empezaron a ser fáciles para él, equipaciones, botas o balones.
Su progresión fué meteórica, un punto álgido para su autoestima fue la victoria ante el Jadobisa A y no por la victoria en sí, si no por como se fraguó, tras ir perdiendo 3-0 en el descanso tú decidiste cambiar el curso de ese partido que iba destinado a una derrota y tras echarte el equipo a la espalda fuimos capaces de dar la vuelta al marcador y poder ya sí pegar el salto al equipo A.
Como colofón a esta temporada se preparó un viaje a Luarca para participar en el torneo que allí se disputa, reuniendo a unos pocos chicos del A y del B y se formó un grupito muy majo que mira por dónde se proclamó campeón del torneo dónde Daniel se salió al igual que sus otros compañeros y logró ser el máximo goleador del torneo, una vivencia preciosa para él y sus compis que seguro que nunca olvidará.


















Paso al Real Talavera con nuevos compañeros y a la modalidad de Fútbol 7, se empieza a adaptar a una posición nueva como es el centro del campo, puesto complicadísimo, por su responsabilidad de dirigir al equipo. Al principio no le gustaba mucho ya que el puesto de delantero era en el que mejor se había manejado y todavía le seguía tirando más el fútbol sala. Poco a poco fue formándose en esa zona del campo y gracias a su esfuerzo y sus grandes cualidades se hizo un pedazo de futbolísta muy solidario en el campo y una visión de juego exquisita, pero aún no iba a llegar su gran explosión.


Termina el año y nos dirigimos a Santiago dónde se comienza de forma espectacular y Daniel en su línea, recibiendo críticas maravillosas de los organizadores del torneo tanto hacia él como hacia Israel y por supuesto al juego del equipo, pero en cuartos de final nos quedamos fuera injustamente debido al incumplimiento de las normas del equipo contrario que no quise denunciar. Pero otra gran experiencia que llevarse a la memoria.

Y llega esta temporada y es aquí la de su confirmación como jugador diferente y estableciéndose como el mejor jugador en su puesto de la zona de Talavera, demostrado ya sí ante la Unión en la final de los provinciales donde fue superior a sus contrincantes en esa zona del campo. Y dándo exhibición tras exhibición de cómo se dirige a un equipo ante equipos muy poderosos de años superiores.



En conclusión, te has convertido en un extraordinario jugador, por todo lo mencionado antes y por tu gran trabajo en los entrenamientos, no tienes techo y puedes llegar a donde te propongas, estoy muy orgulloso de tí y es un placer entrenarte por tu pasión a este deporte que espero que no pierdas nunca y que a veces es duro y por eso yo te insisto tanto porque sólo con el esfuerzo uno es capaz de conseguir metas y superarlas y tú las vas a superar todas, mis consejos son que creas más en tí porque cuando juegas con confianza eres imparable, que siempre salgas a divertirte al campo, no se te olvide tener siempre una sonrisa en la cara porque esto es para eso y que sigas haciendo caso al gruñón de tu tío que sólo quiere lo mejor para tí. La aventura continuará y espero que por muchos años juntos.
Te quiero muchísimo y no olvides que CREER ES PODER.



Segunda Etapa

En ésta mi segunda etapa voy a escribir sobre el cambio a un proyecto ambicioso como era la Escuela de Fútbol Javier Dorado que absorbió a la escuela en la que yo enseñaba, Uhersan. Lo primero dar las gracias al presidente Vadillo por confiar en mí sin conocerme para entrenar a un equipo de primer nivel. Éste no fue el mejor año de mi corta carrera como entrenador ya que todo empezó mal, se reunió un equipo mezclado con chavales de diferentes niveles. Esto unido a mi inexperiencia para llevar este tipo de grupos y algún que otro pique entre padres llevó a plantearme dejar en multitud de ocasiones la labor de monitor. La relación con los padres siempre fué buena y en su trato hacia mí no puedo tener queja, pero fueron muchos y diversos los problemas externos porque futbolísticamente la temporada que hicimos como benjamín de primer año fue bastante aceptable, quedando segundos de nuestro grupo, sólo por detrás de un equipo un año superior en sala y en fútbol 7 siendo el mejor equipo de nuestra edad, también ganamos algún trofeo de final de temporada y el fútbol que realizamos siempre fue vistoso e intentando manejar la pelota lo mejor posible.



La temporada terminó y con ella la dupla con mi amigo Pedro, que decidió tomarse un descanso que aún dura debido al ya nacimiento de su hija Irene.
El siguiente año hubo muchos cambios y el presidente me propuso coger él el equipo y yo pasar a segundo entrenador y con diferentes cambios de chicos, equilibrandolo más. La decisión no pudo ser más acertada ya que en los 3 años que pasé junto a Jose Antonio en una segunda línea aprendí mucho a llevar un vestuario y a desenvolverme con los padres. Una experiencia muy bonita y enriquecedora, con unos padres fantásticos.




Volví a ilusionarme por el fútbol base, y comencé a compaginarlo con un equipo Prebenjamín de segundo año que a la postre es mi actual equipo, pero eso merece otra entrada. Durante estos años disfruté de momentos inolvidables como mi primer viaje a Luarca, donde conviví con los chavales durante unos días maravillosos, los provinciales en alevines con un papel magnífico y con el colofón de ganar el Torneo en Torrijos de una forma agónica pero que dió más valor a la victoria por la entidad de los rivales. Fran, Alvaro, Charly, Victor, Fernando, Adrian portero y Adrian jugador, Cesita, Oscar, Diego, Alex, Roberto(que se iría el último año) y otros más a los que tuve el placer de entrenar, siempre les recordaré a todos.



sábado, 12 de mayo de 2012

Orgulloso de ellos

Lo primero de todo es dar la enhorabuena a la UD. Talavera de benjamín por haber sido justa campeona provincial. Pero el motivo de estas líneas no es otro que el de expresar el enorme orgullo que tengo hoy hacia mis chavales; Alex, Adri, Sergio, Ismael, David (que jugó estando malo), Daniel, Mario, Javier, Tejera e Israel. Todos y cada uno de ellos han dado todo lo que tenían hoy bajo un sol abrasador y primero contra un dignísimo rival como el Quintanar que venía invicto de su zona y que nos ha sometido a un gran desgaste físico por sus condiciones, aunque estuvimos algo nerviosos supimos sacar el partido adelante con un claro 3-1. Y después de este gran desgaste no tocaba 20 minutos después jugar la final contra un equipazo con más experiencia que nosotros en finales y que intenta jugar siempre al fútbol y lo hace muy bien. Pero nuestros chicos no se iban a amilanar y con la misma idea que toda la temporada que es la de no rifar una pelota e intentar imponernos con nuestro fútbol saliamos al terreno de juego con unos 10 primeros minutos perfectos, adelantándonos en el marcador y dominando el balón siempre. En dos minutos fatídicos y en dos contras perfectamente llevadas se adelantaron los chicos de Timón en el marcador y fue a partir de ese momento cuando nos dominaron hasta el final del partido, con alguna pequeña ráfaga de juego pero faltos de fuerza para presionar y con un rival que se vino arriba y nos tuvo a su merced con una gran presión y grandes combinaciones. Mis chicos se dejaron el alma en el partido y sin renunciar a lo que debe ser nuestra seña de identidad como es el balón y eso es digno de elogiar. 




Sé que el fútbol nos va a dar más oportunidades de conseguir grandes cosas, porque estáis trabajando muy bien y podéis estar orgullosos de lo que habéis hecho, yo sí que lo estoy y mucho. Seguid trabajando como hasta ahora y todo llegará. De las derrotas se aprende más y yo seguiré peleando con vosotros porque os lo merecéis y juntos vamos a conseguir grandes cosas. Tenemos aún mucho camino que recorrer y por ilusión no nos va a ganar nadie. Sólo os pido que no os rindáis y que sigáis con esa misma pasión por este deporte y no olvidéis que CREER ES PODER. Aún nos queda La Poveda, Memorial Ballester, Nuestro torneo, Gerindote y como colofón la Donosti e iremos a por todas. Estamos creciendo mucho como equipo y esto nos va a dar más fuerza aún. Que se os quede muy claro que SOMOS UN EQUIPAZO y pocos equipos juegan al fútbol como nosotros.
UN QUERER MUY GRANDE CHICOS.

martes, 8 de mayo de 2012

Mis comienzos

Pues en esta primera entrada en el área del fútbol tenía que empezar con mis inicios. Allá por el 2005 nos propusieron a mi gran amigo Pedro y a mí hacernos cargo de un grupo de chavales en categoría Prebenjamín de la extinta escuela de Uhersan. Era una aventura nueva, con los conocimientos básicos de mi pasado como jugador pero con una ilusión tremenda y más al lado de uno de mis mejores amigos.



Sara, Vanesa, Aarón, Marcos, Cristian, Víctor, Iván y Jorge (los mellis) y Fran al que tenía y tengo un cariño especial  y más tarde se unirían César y un crack como Raúl, fue el grupito de chicos que mi hicieron aprender y crecer mucho como entrenador y sobretodo como persona. El polideportivo de la Puerta Cuartos era nuestro lugar de entrenamiento y allí trabajabamos como una gran familia, muy diferente a las exigencias de las actuales Escuelas. 

La idea que mi compañero y yo intentábamos transmitir a los chicos y que no difiere mucho de lo que ahora sigo impartiendo cambiando aspectos tácticos y técnicos era la de formar chicos con unos valores educativos como Amistad, Compañerismo, Respeto, Esfuerzo, Disciplina, etc. Anteponiendo la Educaión Escolar a cualquier tema deportivo. Siempre recuerdo el primer partido que jugamos contra el equipo de Salinero ,un Talavera de segundo año que ganaría todo esa temporada, 33 goles nos metieron pero la ilusión de esos 33 tantos no fue comparable con la que mis chicos tuvieron al marcar un único gol.


Esta etapa dura dos años ya que en 2007 pasamos a formar parte de la Escuela de Javier Dorado de la cuál seguiré hablando en mi siguiente entrada. Quiero acabar con esta época dando las gracias a Toni que fué quien me dio la oportunidad de entrenar sin conocerme y a sí poder empezar esta aventura que me vuelve loco y como no a los padres de estos maravillosos niños que me trataron tanto a mí como a mi compañero de fatigas de una forma increíble. Muy orgulloso de estos comienzos y de esos momentos tan bonitos que pasé junto al grandullón de mi amigo que le echo de menos, todo esto me enriqueció para sentar unas buenas bases como entrenador. Continuará....